MLT de Gordon
Music Learning Theory o Teoría del Aprendizaje musical (MLT)
Las clases se desarrollan según la Music Learning Theory o Teoría del Aprendizaje musical (MLT), creada a lo largo de más de 50 años de investigación por el músico y pedagogo estadounidense Edwin Gordon.
El Método Gordon plantea el aprendizaje de la música como un lenguaje más que se aprende desde el nacimiento
La lógica interna de la música se va captando según es escuchada, al igual que empezamos a hablar tras unos meses escuchando la lengua materna.
La MLT tiene mucho en común con otros métodos como Dalcroze, Kodaly, Suzuki y Orff, donde los alumnos construyen una sólida base auditiva antes de ser introducidos en la notación musical.
Una de las grandes novedades que trae Gordon es la secuencia del proceso madurativo del pensamiento musical o ‘audiation’, término que se refiere a la capacidad de percibir y comprender el lenguaje musical.
Gordon ha desarrollado todas las fases del proceso de aprendizaje llamado ‘audiation’ dentro de un currículum de objetivos secuenciados que se desarrollan desde el nacimiento hasta la edad adulta.
A través de la ‘audiation’ los alumnos son capaces de extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen. Para ello es necesario que el niñ@ viva y crezca en un entorno rico de estímulos musicales.
Más información sobre las etapas en: igeme.es